Escuela Normal Puebla

Formación de Valores y Convicciones

Mensaje de Bienvenida

Mtra. Edith Areli Castellanos Reyes

Directora de Escuela Normal "Puebla"

Bienvenidos


La sinodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse basado en el diálogo y en el discernimiento a la luz del Espíritu Santo. (Papa Francisco


     La Escuela Normal “Puebla”, es una Institución de Educación Superior; tiene como compromiso fundamental la formación de docentes en Educación Preescolar y en Educación Primaria, acorde con el enfoque humanista actual. Promueve los valores de la Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo a los normalistas una educación pertinente, incluyente, formativa e integral que se refleja en la labor educativa a desarrollar con la niñez, así como en la formación profesionalizante de sus egresados.

     Atenta a los retos actuales comulga con el mensaje del Papa Francisco, quien llama a la Iglesia y a las escuelas católicas, a redescubrir su naturaleza sinodal, que implica un proceso de aprender juntos, colaborativamente, siendo una escuela cercana, solidaria y fraterna.

¿Deseas estudiar para ser docente de excelencia? Te invitamos a conocer nuestra opción y estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar o la Licenciatura en Educación Primaria. Marcamos una diferencia al brindarte una educación humana, cristiana y académica, que permite llevar un seguimiento personalizado en la formación de futuros profesionales de la Educación.

     Nuestro personal altamente calificado, el Plan de Desarrollo Institucional y las diferentes actividades fortalecen el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que permiten que te desenvuelvas con seguridad y profesionalismo. Te ofrecemos una formación integral, instalaciones adecuadas, eventos deportivos, artísticos y además contamos con un proceso de seguridad que nos permite cuidar de tu bienestar.


“Alabado sea el Verbo Encarnado”

Para Siempre

Perfil de Egreso

El perfil de egreso expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.

Éstas se organizan tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento PPI (Perfiles, Parámetros e Indicadores), que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación primaria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

DIMENSIONES
COMPETENCIAS

Competencias Profesionales


Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación básica, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.




MODALIDADES DE TITULACIÓN


El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.

Las modalidades para la titulación en el Plan de Estudios son las siguientes: a) El portafolio de evidencias y examen profesional, b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y, c) La Tesis de investigación y examen profesional.


El Portafolio de evidencias y examen profesional


Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso, con la intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en el ámbito de la profesión docente. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.


El Informe de prácticas profesionales y examen profesional


Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el Plan de Estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Presentará además el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.


La Tesis de investigación y examen profesional


Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el Plan de Estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en las problemáticas que haya detectado en su formación inicial y sobre los cuales pretenda ampliar su conocimiento. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como su asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.




MALLA CURRICULAR

COMPETENCIAS
COMPETENCIAS

Misión

“FORMAR PROFESIONALES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA CON CALIDAD HUMANA Y ACADÉMICA, QUE INCORPOREN ADEMÁS DE LOS CONOCIMIENTOS, LAS COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA Y LOS VALORES EXPRESADOS EN EL IDEARIO DE LOS COLEGIOS DEL VERBO ENCARNADO”

Visión

CONSOLIDARNOS COMO UNA ESCUELA FORMADORA DE DOCENTES DE VANGUARDIA, ENRIQUECIENDO A LA SOCIEDAD CON SU APORTE CULTURAL, SOCIAL Y CONTRIBUYENDO A LA TRANSFORMACIÓN DE SU ENTORNO”

Calendario y Avisos

Escuela Normal Puebla

Avisos

Requisitos de Ingreso

Buzón / Admisión de quejas, sugerencias y/o felicitación.

  • Si tienes alguna queja, sugerencia y/o felicitación, favor de descargar el siguiente formato y enviarlo vía correo electronico al correo enp_sgc@hotmail.com.