Nuestro Colegio

Bienvenidos

Lic. Epifanía Cuéllar Hipólito

Directora General

Colegio Puebla A.C.

Semper Fidelis

      «En nombre de Cristo les pedimos que sr reconcilien con Dios» (2 Co 5,20)

      Querida familia: Les saludo al inicio del tercer mes de este 2020, y empiezo con el texto bíblico con el cual nuestro Papa encabeza su mensaje curesmal para este año.

      Tomaré algunos párrafos de él. Les invito a que lo puedan leer completo, está en nuestra página, si no quieren navegar por otro medio.

      “La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En éste se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap. Christus vivit, 117).

      Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

      En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva”.

      Querida familia, este tiempo privilegiado por la Iglesia nos invita a reflexionar de cara a la Palabra, y revisar nuestra vida. Es tiempo de CONVERSIÓN sincera, que sólo con la gracia de Dios podremos hacerlo. Nuestros pequeños, medianos y grandes merecen un mundo distinto a lo que estamos viviendo, y eso sólo nosotros con acciones concretas desde nuestros hogares, podemos ir marcando la diferencia y ser fermento, sal y luz.

      Desde nuestra comunidad escolar se seguirán generando espacios de reflexión, encuentro y convivencia que favorecen el fortalecimiento de nuestras familias. Acérquense, sus hijos lo merecen.

      En este mes de manera especial trabajaremos en el valor de la “ESCUCHA”, que hace posible que el Verbo de Dios venga habitar entre nosotros. Una jovencita estuvo atenta y se dispuso a decirle sí a Dios y a su proyecto. Que nuestros niños y jóvenes puedan vivenciar en sus hogares los frutos de este valor.

      Celebraremos nuestra fiesta titular en este mes, el día 19 tendremos nuestra Eucaristía a las 8:30, y el día 20 nuestra fiesta deportiva, dando inicio a las 8:30. No falten!

      Concluyo con la plegaria de nuestro Papa en su mensaje curaesmal:Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14).

      Bendiciones para cada una de sus familias y que esta Cuaresma Dios se haga presente en nuestros hogares.

 

Hna. Epifanía Cuéllar Hipólito, directora general.

      Querida familia: Me acerco nuevamente a través de este medio para desearles una muy feliz Navidad. Y que el Príncipe de la Paz que se nos fue regalado en Belén habite en cada uno de nuestros hogares y nos contagie de ella para ser constructores y promotores ahí donde nos desenvolvemos, hogares y lugares de trabajo.

      Navidad, es el gesto de la Misericordia más grande que Dios Padre nos manifiesta, Nos regala a su Hijo en un “Niño”, y aunque no había lugar en la posada para ellos, el mundo se negaba a aceptar el regalo. Dios se empecina en “regalársenos” y hace realidad la Navidad.

      Querida Familia, deseo de corazón que abran su corazón como familia para acoger el “regalo” que el Padre quiere regalarnos esta Navidad 2019. Ojalá y no sea una más. Sino que realmente Jesús nazca en nuestros corazones para que nuestro mundo y nuestra realidad se humanice.

      Comparto con ustedes unas estrofas extraídas de la Nueva exhortación Apostólica del Papa Francisco. Es pequeña, no tiene desperdicio, si pueden leerla completa les ayudará a entender mejor el significado del pesebre(que seguro ya pusieron en sus casas).(Admirabile signum- sobre el significado del pesebre).

      “Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve? En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado.

      “La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales”.

      “De modo particular, el pesebre es desde su origen franciscano una invitación a “sentir”, a “tocar” la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación. Y así, es implícitamente una llamada a seguirlo en el camino de la humildad, de la pobreza, del despojo, que desde la gruta de Belén conduce hasta la Cruz. Es una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados (cf. Mt 25,31-46)”.

      Que al contemplar el pesebre y al acercarnos adorar al niño en esta Navidad, se renueve nuestro Sí al Amor, a la Vida, al cuidado por el otro…

      Feliz Navidad y los esperamos para compartir nuestra gran posada este jueves 19.

 

Hna. Epifanía Cuéllar Hipólito, directora general.

      Para el papa Francisco, la familia introduce a la necesidad de las uniones de fidelidad, sinceridad y cooperación; anima a proyectar un mundo habitable y a creer en las relaciones de confianza; enseña a honrar la palabra dada, el respeto a las personas, el compartir los límites personales y de los demás; y cuida de los “miembros más pequeños, más vulnerables, más heridos, e incluso los más desastrosos en las conductas de su vida”. Sin embargo, dice, aun sabiendo todo esto, la organización política y económica de la sociedad contemporánea no le da a la familia el reconocimiento y apoyo debidos.

      Querida familia, vaya mi felicitación por todos santos, que siempre en sus hogares se propicie ese ambiente donde se celebre y se respete la vida.

      Quiero agradecer infinitamente a cada familia por su GENEROSIDAD expresada en este evento del 31 de octubre, que por la fecha, denominamos “evento de Catrinas”. Fue nuestra aportación económica para MISIONES.

      Realmente deseo de corazón que lo hayan disfrutado en familia, y hayan pasado un día, una tarde familiar.

      Este mes nuestro colegio promoverá el valor de la paz. Ojalá y desde casa fortalezcan este valor para ser constructores de la paz y lleguemos a ser: “Felices los que trabajan por la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios”. Y estamos seguros que este es el camino para romper con la violencia que nos rodea y cada vez es más inhumana. Sigamos apostando y construyendo un mundo más pacífico y fraterno.

      Querida familia, estamos a dos meses y medio de nuestro congreso MISVE, habrá en el colegio diferentes eventos para tal fin, apelamos a su solidaridad.

      Y Dios Padre-Madre que es generoso por naturaleza, recompensará el 100 por uno del esfuerzo o aporte que hagamos por el otro.

      El 27 de noviembre tendremos un taller para papás, que hemos denominado, “El otro es un regalo de Dios, somos familia”. Ojalá y puedan organizarse para compartir juntos esta reflexión.

      Que Nuestra Madre María acompañe y proteja a cada familia de nuestro colegio.

 

¡Alabado sea el Verbo Encarnado! ¡Para siempre!

“Bautizados y enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

      “El título del presente mensaje es igual al tema del Octubre misionero: Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo. La celebración de este mes nos ayudará en primer lugar a volver a encontrar el sentido misionero de nuestra adhesión de fe a Jesucristo, fe que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Nuestra pertenencia filial a Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de una vida nueva junto a tantos otros hermanos y hermanas. Y esta vida divina no es un producto para vender - nosotros no hacemos proselitismo - sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar; este es el sentido de la misión. Gratuitamente hemos recibido este don y gratuitamente lo compartimos (cf. Mt 10,8), sin excluir a nadie. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, y a la experiencia de su misericordia, por medio de la Iglesia, sacramento universal de salvación (cf. 1 Tm 2,4; 3,15; Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, 48).” … (Mensaje del Santo Padre Francisco, DOMUN).

      Querida Familia les saludo en este inicio de mes misionero, con un párrafo del mensaje del DOMUN (Domingo Mundial de las misiones) que año con año estamos invitados a hacer vida el lema sugerido por su santidad, Francisco. Les invito a que puedan leer el mensaje completo en algún espacio que tengan libre.

      Nuestro colegio por tal motivo invita a trabajar desde la familia el valor de la generosidad, ésta, haciéndola vida en pequeños actos en el día a día de su vida familiar, recuerden que es el hogar donde se forman, nutren y viven los valores.

     Nuestra comunidad educativa está organizándose junto con nuestra mesa directiva de padres de familia para generar un espacio de convivencia y celebración familiar, uniendo esfuerzos para nuestro evento de Misiones.

      Nuestra Congregación tiene Misiones en Kenya, Tanzania y Ruanda y con la ayuda de todos ustedes hacemos posible que muchos niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y conozcan a Jesús. Con su granito de arena contribuimos a esto. Todo lo recaudado el 31 de octubre se destina a África.

    De antemano agradezco su infinita generosidad y que como Colegio manifestaremos durante todo el mes, pero de manera especial ese día.

      Dios recompense su generosidad como Él sabe hacerlo.

      Estén atentos a las actividades del mes para que puedan participar.

      Dios bendiga y proteja sus hogares.

 

Hna. Epifanía Cuéllar Hipólito

Directora General

     “El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo, ya que allí, en nuestras familias, Jesús siempre puede ser encontrado; él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.

      Querida familia, me llena de gozo poder saludarlos en este inicio de ciclo escolar. Doy la más cordial bienvenida a cada familia que nos ha elegido para colaborar con la delicada tarea de formar a sus hijos/as. Gracias a quienes después de conocernos seguimos siendo la mejor opción. Y para quienes se incorporan por primera vez a nuestra comunidad, deseo sinceramente que se sientan en casa y cada día transcurrido para sus hijos/as. Sea motivo de felicidad y crecimiento personal.

      Han pasado ya dos semanas de nuestro inicio de ciclo. El tiempo transcurre rápidamente y muchas veces no nos damos cuenta. Les invito a que como familia vayamos construyendo nuestra historia, y una historia que deje huella. Generen espacios donde puedan compartir, disfrutar, jugar juntos, reír juntos. Estos espacios son necesarios e indispensables para fortalecer los lazos de familia. Son espacios privilegiados de humanismo, no los descuiden.

      Quiero invitarles en este año a que le den un espacio a La Palabra como se los mencioné en nuestra primera asamblea general ordinaria de padres de familia. Esta Palabra irá generando vida en medio de ustedes.

      Nuestro lema que nos acompañará este ciclo escolar 2019-2020 será: “DIOS NOS LLAMA EN FAMILIA A ESCUCHAR Y VIVIR SU PALABRA”.

      Que juntos vayamos haciendo realidad este lema y respondiendo a este llamado que Jesús, Verbo Encarnado nos hace este nuevo ciclo.

      Que María la Oyente fiel de la Palabra sea nuestra Maestra en este caminar. De su mano iniciamos este recorrido. Bienvenidos/as. Buen ciclo para todos/as.

 

¡Alabado sea el Verbo Encarnado!   ¡Para siempre!

Colegio Puebla
Misión

Misión

Somos una Institución Educativa Católica, que CONTEMPLA, VIVE Y ANUNCIA LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, mediante la formación humano-cristiana de personas íntegras, comprometidas con el entorno y el cuidado del medio ambiente a través de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la vivencia de valores, capaces de transformar y construir la sociedad actual considerando los criterios del artículo 3° constitucional.

Colegio Puebla
Visión

Visión

Ser una Institución Educativa Católica dedicada a la formación integral de sus alumnos y alumnas, en la búsqueda de estrategias vanguardistas que fortalezcan la adquisición de valores humano-cristianos, mediante el compromiso de docentes, alumnos, alumnas, personal que realiza cualquier actividad dentro de la comunidad escolar y padres de familia, haciendo vida las Bienaventuranzas del evangelio.

colegios, pastoral parroquial, misiones, casas de oración y residencias
Colegio Puebla
Origen

Origen

La Venerable Madre Jeanne Chézard de Matel, nacida en Roanne, Francia, en 1596, inició en 1625 la Orden del Verbo Encarnado. Con una personalidad dotada de grandes dones, Jeanne respondió así a su vocación de acercar a las personas al misterio del Hijo de Dios hecho hombre por amor a la humanidad (Jn 3,16). A lo largo de casi cuatro siglos de existencia, esta Orden ha generado una cultura propia inspirada en la Encarnación del Verbo.

De esta inspiración nacen también las Obras Apostólicas del Verbo Encarnado: colegios, pastoral parroquial, misiones, casas de oración y residencias, como una semilla fecunda que hoy da fruto abundante en once países, en tres continentes.

Colegio Puebla
Valores
Aceptación – Calidad – Congruencia – Criticidad – Democracia – Diálogo

Valores

La educación integral que promueve el Colegio Puebla como Escuela en Pastoral, se fundamenta en los valores que lo identifican como Institución Educativa Católica.

La escuela es un lugar privilegiado para asimilar sistemáticamente los valores a través del proceso de aprendizaje, permeando el conocimiento para humanizarlo, de tal forma que los valores lleguen a ser convicciones profundas que determinen la conducta y orienten la vida de los alumnos.

Aceptación – Calidad – Congruencia – Criticidad – Democracia – Diálogo – Generosidad – Equidad – Gratitud – Honestidad – Humildad – Iniciativa – Justicia – Misericordia – Rectitud – Respeto – Responsabilidad – Sencillez – Sensibilidad – Solidaridad – Tolerancia – Verdad.

Acerca de Nosotros

El Colegio Puebla es tu mejor opción en educación en la ciudad de Puebla, porque...

Colegio Puebla
Conocenos
Tu mejor opción en educación

Somos una institución educativa católica con más de 85 años de experiencia, certificada por un sistema de calidad: ISO 9001 – 2008.

Cimentamos nuestro servicio de educación integral liberadora en un humanismo cristiano con base en las Bienaventuranzas Evangélicas.

En integración armónica con los padres de familia como comunidad educativa, fomentamos una sólida formación en valores.

Buscamos el desarrollo armónico del dinamismo físico, mental y transcendente de la persona, puesto al servicio de la comunidad humana.

Ofrecemos una educación multidisciplinaria en diferentes niveles académicos: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria y Maestría en Educación.

Tenemos una planta docente en constante actualización y superación profesional, una gran parte con estudios de postgrado.